Resultados de una investigación encontraron pruebas sobre un gigantesco tsunami, que arrasó la actual Cancún y toda la península de Yucatán, hace 1.500 años.
El estudio, a cargo del Centro Ecológico Akumal (CEA), de México, y la Universidad de Colorado, en Boulder, halló pruebas contundentes de que la costa oriental de la península mexicana fue azotada por un tsunami de proporciones bíblicas, hace no más de 1.500 años.
A lo largo de la costa, la investigación halló evidencias sobre la existencia de una extensa cornisa de piedra, de unos 5 metros de altura. Los análisis realizados sobre el terreno con radiocarbono indican que un tsunami, de dos o tres enormes olas, golpeó la extensión de la línea de costa. La altura de las olas, según estiman los expertos, habría alcanzado más de 4.5 metros. Para mayor sorpresa, se han encontrado ruinas de estructuras mayas de diferentes periodos por encima de la citada cornisa.
Los investigadores lograron demostrar, además, que el tsunami pudo haber impactado una extensa región, al haber descubierto cornisas atípicas a lo largo de 200 kilómetros de la costa de Yucatán.
Hasta el momento, no fue posible establecer las causas de semejante catástrofe natural, aunque se especula con la posibilidad de que haya sido consecuencia de un terremoto, un deslizamiento de tierras submarinas, la erupción de un volcán, o el impacto de un meteorito en el océano.
Fuente: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario