jueves, 18 de diciembre de 2014

Curiosity confirma orgánicos en Marte


Curiosity confirma orgánicos en Marte

El explorador Curiosity, de la NASA ha encontrado compuestos orgánicos en Marte, la primera prueba definitiva de materiales en el Planeta Rojo que, en la Tierra, son elementos básicos de la vida.
Aún se debe determinar si los compuestos orgánicos llegaron a marte por medio de meteoritos ricos en carbón o si fueron formados en Marte.
El descubrimiento, hecho a la par que la investigación que ha encontrado gas metano en la atmósfera marciana, es un punto clave para la misión, la cuál comenzó hace 2.5 años.
En la Tierra, más del 90% del metano en la atmósfera es producido por procesos biológicos. El resto esta ligado a procesos geoquímicos. Explicar tanto los compuestos orgánicos como el metano requerirá de un mayor análisis,  el cuál quizás esta fuera del alcance de las capacidades de Curiosity. Ambos materiales en nuestro planeta están ligados a la vida, lo cual podría ser o no cierto en Marte también.
El explorador obtuvo una prueba de orgánicos hace un par de años, al analizar muestras extraídas de una antigua lodolita llamada Cumberland, pero los científicos no pudieron excluir la posibilidad de que los compuestos que contenían carbón no hubiesen llegado en Curiosity desde la Tierra.
Los orgánicos, ya sea que hayan sido liberados por cometas o asteroides al estrellarse contra la superficie, o de producción autóctona, enfrentan una dura existencia en Marte. El planeta es constantemente bombardeado por rayos cósmicos, que destruyen orgánicos. Los suelos superficiales se encuentran en un fuerte proceso de oxidación, lo cuál degrada los enlaces moleculares, y los percloratos también producen cloro, que cambia a las moléculas.
Los científicos de Curiosity están buscando opciones para mitigar los efectos de los percloratos, como un esfuerzo para encontrar no solamente más orgánicos, sino también moléculas complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario